SETI@Home México

Que es SETi@Home

Grupo México

Señal Extraterrestre

¿Hay extraterrestres en el Universo?

Mensajes enviados por la Tierra

Señales interesantes recibidas

Miembros del Grupo

Los mejores del grupo

Reconocimientos

Artículos

Software para SETI@Home

Links

¿Existen civilizaciones extraterrestres?

¿Por qué no las hemos encontrado? ¿Por qué no ha habido comunicación con ellas?

Estas son algunas de las posibles respuestas:

Estamos solos en el universo.

No hay vida en ninguna otra parte. Esto no implica que en el futuro no vaya a evolucionar vida en otra parte.

Hay vida en otras partes del universo, pero no ha evolucionado vida inteligente.

RadiotelescopioPor ejemplo, podrían existir planetas en alguna parte con condiciones similares a las de la Tierra hace 1 millón de años, con vida abundante pero no inteligente. Esto no implica que no vaya a evolucionar esta vida extraterrestre hacia una tipo de vida inteligente.

Dado que la inteligencia es un tema muy complejo y controvertido, y que es tan difícil de medir, cuando me refiera a inteligencia usaré el término coloquial. Es decir, utilizaré el término como cuando uno dice “un perro no es inteligente pero un hombre sí lo es”. Evidentemente un perro tiene cierta inteligencia, y es fácilmente apreciable cuando se le compara con un camarón, pero no tan inteligente como para desarrollar lenguaje.

Al tratarse de extraterrestres, con formas de vida y mentalidades que pueden ser completamente diferentes a las nuestras, es aún más difícil definir si un ser es inteligente o no.

Hay vida inteligente en otras partes del universo, pero no han desarrollado la tecnología necesaria para comunicarse con nosotros.

Este podría ser el caso de una civilización extraterrestre con condiciones similares a las de la Tierra en el Renacimiento, por ejemplo. Una civilización así podría seguir desarrollándose hasta el punto de crear tecnología para comunicarse con otros mundos, e incluso para viajar a ellos. O quizás su civilización no utiliza el radio para comunicarse, o su tecnología, aunque mucho más avanzada que la nuestra, no se ha desarrollado en el campo de las comunicaciones con radio.

¿Por qué no nos han contactado?

No saben que existimos

Existen civilizaciones extraterrestres avanzadas, pero no saben que existimos.

Hay varios motivos para esto:

  • No están buscando otras civilizaciones.
  • Todavía no nos han encontrado, aunque están buscando.
  • Están muy lejos y no han recibido nuestras señales.
    Hemos estado enviando señales de radio de una potencia considerable por unos 40 o 50 años. Si hay civilizaciones extraterrestres dentro de un radio de 40 o 50 años luz, es probable que ya hubieran recibido nuestras señales. Pero si están más lejos no saben que existimos. O quizás nuestras señales sean de potencia muy baja para ser detectada.
  • Viven en regiones del universo donde hay mucho ruido y nuestras señales se pierden. Este es el caso de si vivieran en un planeta con una atmósfera tan gruesa que las señales son absorbidas por ella. O si vivieran muy cerca de una estrella o dentro de una nebulosa. O en un planeta con una gravedad tan grande que distorsionara las señales.

Estas razones son válidas incluso para civilizaciones extraterrestres que hayan dominado el viaje espacial.

No quieren o no tienen curiosidad

Existen civilizaciones extraterrestres avanzadas, pero no han tenido el deseo o la curiosidad por comunicarse o hacer contacto con nosotros, a pesar de que saben que existimos.

No lo desean

Existen civilizaciones extraterrestres avanzadas, pero no desean que nosotros sepamos de su existencia.

Esto puede deberse a varios factores:

  • Son científicos observadores, y si sabemos de su existencia podríamos comportarnos de forma distinta, y se echarían a perder sus observaciones (o sus experimentos). Es como si un muy inteligente ratón supiera que se le está poniendo un laberinto para estudiarlo, y por lo tanto dejara de comportarse naturalmente.
    Pasa algo similar al tomar una fotografía de un niño. Si sabe que lo estamos fotografiando, se pone un una pose, pero si no se da cuenta, actúa naturalmente.
    Debido a esto, los extraterrestres tratan de no ser descubiertos.

  • En Star Trek se ha difundido la idea de es conveniente dejar que cada civilización evolucione por su cuenta, sin interferencia de otras civilizaciones, hasta el punto en que es inevitable que descubran que no están solos. Esta idea puede ser común entre otras civilizaciones, quienes no quieran que sepamos que existen.
    Esta idea es propia de ciertos antropólogos que no desean interferir con la vida de ciertas tribus primitivas, o de zoólogos que no interfieren con animales.
  • Los extraterrestres podrían disfrutar de las teorías que hacemos sobre ellos, de nuestras expresiones artísticas como música o TV, y piensan que si hicieran contacto con nosotros esto cambiaría.
  • Los extraterrestres podrían ser tan avanzados que somos despreciables para ellos, como si fuéramos animales, y por lo tanto indignos de su atención.

¿Por qué no hemos detectado civilizaciones extraterrestres?

Radiotelescopio SETIAlgunas razones son similares a aquellas por las cuales no nos han contactado

Sus transmisores son de baja potencia

Viven en lugares del universo en donde sus señales se pierden y no llegan a nosotros

Estamos demasiado lejos y todavía no detectamos sus señales

Estas señales pueden ser propias de ellos o como respuesta a las que nosotros enviamos.

No quieren responder a nuestras señales

Por motivos culturales, ideológicos o éticos.

Hemos buscado por muy poco tiempo

Hemos tenido "mala suerte"

Por ejemplo, durante los momentos en que hemos orientado nuestros radiotelescopios para observar ciertas estrellas, ellos pueden no haber transmitido.

No hemos buscado en los lugares adecuados

No hemos buscado con la tecnología adecuada

Quizás han evolucionado tanto que ya no usen radio.

No hemos analizado suficientes frecuencias de señales provenientes de las estrellas, y es necesario aumentar el espectro.

Y de esto se trata el programa SETI@Home.

Diseño de páginas web

[Que es SETI@Home] [Grupo México] [Señal Extraterrestre] [¿Hay vida extraterrestre?] [Mensajes enviados] [Señales interesantes] [Miembros] [Los mejores del grupo] [Reconocimientos] [Artículos] [Software] [Links]

Los buscadores Biocyber - Radiestesia Flores de Bach ad0
Bikini.com.mx Juguetes Mexicanos Radiestesia Joyas Reiki